FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


lunes, 17 de mayo de 2010

JAEN SE ENCUENTRA CON LA MORENITA



La Virgen de la Cabeza paseó en una esplendorosa tarde, por las calles de Jaén. En torno a las siete y veinte de la tarde, las puertas de la iglesia de Ntra. Sra. De la Merced, se abrían para que el cortejo procesional iniciara su salida. La Cruz parroquial flanqueada por dos faroles y seguida por las banderas de la Cofradía, anunciaban que La Morenita un año más recorrería las calles del Santo Reino. Una veintena de niños, pertenecientes a la Asociación Cultural Lola torres, ataviados con los trajes típicos de pastira y chirri, dejaban patente con su presencia, que en Jaén la Virgen de la Cabeza es querida por todos.

La Imagen de la Virgen, portada por más de una treintena de anderos, lucía su acostumbrado manto azul, bordado en oro, así como una saya en blanco también con bordados en oro. El adorno floral elegido para esta ocasión fue el de rosas blancas. La Morenita estuvo en todo su recorrido acompañada por cientos de fieles que tras sus pasos acompañaban, portando cirios y aclamándola entre vivas.

Muchas han sido las novedades que este año se han llevado a cabo en cuanto al desarrollo de la salida procesional, aunque dos han sido las que más han llamado la atención por su importancia. La primera de ellas fue el relevo llevado a cabo en el puesto de fabricano del trono de la Virgen. Tras más de quince años al frente de las andas D. Pedro Estepa Díaz, ha sido sucedido por D. Juan M. Laguna Parras. El segundo y notorio, ha sido el cambio de itinerario producido este año, que ha dado lugar a que se vivieran intensos e inéditos momentos, que quedarán en el recuerdo y en la historia de esta Antigua y Real Cofradía. Momentos como su paso por las calles Almenas, Maestra, Madre de Dios, Bernabé Soriano, o San Ildefonso. Dejando bellas estampas de gran sabor Cofradiero.

Diferentes Cofradías quisieron acompañar en este emotivo acto, así Hermandades como Soledad, Resucitado, Divina Pastora, Perdón de la Asomada, Charcales, Santa Catalina, Capilla o Estudiantes, todas ellas de Jaén Capital, estuvieron representadas en la procesión. Y no faltaron a la cita tampoco las Cofradías Filiales, que venidas desde distintos puntos de nuestra geografía provincial, como Torres, Jódar, Mancha Real, Martos, Alcalá la Real… e incluso de diferentes provincias: Málaga, Granada o Córdoba, arroparon con su presencia a su Titular. Al igual que patente fue también la presencia de la Matriz de Andújar.

Llegando la noche la Virgen de la Cabeza encaró las estrechas calles que llegaban hasta su barrio y hasta La populosa plaza de la Merced, donde entorno a las once y cuarto de la noche, se despedía de sus hijos un año más.
Fotografia: Canal Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS