FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


martes, 11 de mayo de 2010

PREGON A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN JAEN



El Deán de la S. I. Catedral Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, se encargó en la tarde ayer de pronunciar el XVII Pregón, que da comienzo a los Actos y Cultos que la Antigua y Real Cofradia de Ntra. Sra. la Stma.Virgen de la Cabeza de Jaén ha organizado en honor a su Titular.

El salón de la Agrupación de Cofradias y Hermandades de Jaén, fue el lugar elegido para albergar la intensa alocución que se realizó para ensalzar a La Morenita y su Romería. La presentación de D. Francisco Juan, corrió a cargo de D. Jose Mª González, presidente de la Cofradía Matriz de Andújar y anterior pregonero. Previo al inicio del Pregón la Hermana Mayor de Jaén le impuso la medalla de la Cofradía al Deán.
Durante su intervención el pregonero recordó la estancia de la Virgen de la Cabeza en la S.I.Catedral durante el pasado mes de noviembre. Así como deleito a todos los presentes con una histórica y emotiva exaltación sobre la devoción a la Reina de Sierra Morena. Prosiguiendo con la importancia espiritual del peregrinar hasta el Real Santuario, recientemente nombrado Basílica. Y concluyó destacando que nunca debemos de perder de vista el verdadero sentido que tiene el espíritu Romero, así como el marcado y único fin que tiene la Romería, que no es otro que el de llegar a Jesús a través de María. Como anecdota, el pregonero apuntó el interesante punto de unión entre la Catedral y la Virgen de la Cabeza, en la figura de Andrés de Vandelvira, ya que el prestigioso arquitecto era un gran y señalado devoto de la Stma. Virgen.
Para finalizar D. Pedro Jesús Olmedo, Capellán de la Cofradía recordó a los presentes la necesidad de vivir en torno a la figura de María y tomarla como ejemplo. Así como instó al Presidente de la Cofradía Matriz como a la Hermana Mayor de Jaén a trabajar por hacer unión y fraternidad entre todos los hermanos que componen las mismas, ya que éste es el único camino por el que deben de caminar las Hermandades. Tras sus palabras la Asociación cultural Duende puso la nota musical al acto, interpretando tres temas de su repertorio: Despertó temprano, Las Carretas y En Abril.





Fotografia: J.Poyatos(Diario Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS