FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


martes, 3 de mayo de 2011

LA ROMERIA TERMINA MARCADA POR LA NORMALIDAD



El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se ha celebrado este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, se desactiva a las 22,00 horas de este lunes, tras el regreso de los romeros y las carretas a sus respectivos lugares de origen. Dicho retorno se está produciendo caracterizado por la normalidad, de forma escalonada y sin que se hayan producido incidentes destacables. De esta manera, explica la Junta en una nota, se pondrá fin al dispositivo especial del Plan del Cerro, que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España, y que en esta ocasión se prolonga durante diez horas más como consecuencia de la festividad de este día.
Así, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del pasado viernes 29 de abril y hasta las 18,00 horas de este lunes, 2 de mayo, el Centro de Coordinación de Operaciones ha atendido un total de 525 llamadas, que han supuesto un total de 92 incidencias, la mayoría relacionadas con la atención sanitaria, seguidas del tráfico, y en menor medida, de seguridad ciudadana, entre otras.
En lo que a la asistencia sanitaria se refiere, la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 ha realizado desde el inicio de la romería un total de 450 asistencias, en su práctica totalidad de carácter leve, vinculadas en su mayor parte con atenciones de enfermería, digestivas, traumatológicas, oftalmológicas y de otorrinolaringología.
Asimismo, ha llevado a cabo siete derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, de las cuales cinco se han realizado en helicóptero con patologías endocrinas, neurológicas, traumatológicas y de obstetricia, mientras que las dos restantes se realizaron en ambulancia de pacientes con problemas traumatológicos, sin que ninguna de ellas revistiera gravedad.
De esta manera, el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por tercer año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en este dispositivo -Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar-.
Así, su principal objetivo consiste en hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. La Delegación del Gobierno aporta al operativo personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.
Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado nuevamente un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran un responsable de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, la Delegación de Medio Ambiente aporta además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de diez retenes, tres unidades de la Brigada Brica, así como voluntarios para la Campaña 'Santuario Natural'. También contará con un total de seis vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.



Fuente: Publicado en Diario Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS