FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


viernes, 9 de julio de 2010

LA ROMERIA SEGUN "LA SEXTA" TELEVISION

La Cadena Televisiva LA SEXTA, estrenó ayer por la noche su programa:"Las Fiestas de mi pueblo", con un reportaje sobre nuestra romería. Abajo os ofrecemos dicho documental, en el que se muestra la imagen que proyecta la Romería más antigua de España... Que cada uno saque sus conclusiones.



3 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    Con más detenimiento y gracias a vuestra página he podido ver éste reportaje emitido hace ahora un par de días por éste canal de televisión.

    La primera reflexión que me viene a la cabeza es el poder comprobar como cada año, más y más medios de comunicación se interesan por lo que acontece cada último fin de semana de Abril en la Sierra Morena de Andújar.

    Muchos de esos medios de comunicación vienen con la lógica imagen del que no conoce y no ha visto nunca y como en éste caso, nos guste más o menos, graban lo aconteciente en una celebración de éste tipo, religiosidad pero también y esta romería no iba a ser menos, la parte pagana.

    De todos es responsabilidad el cuidar la imagen que damos al exterior, empezando lógicamente por nuestras respectivas administraciones, desde la local, que es la que tiene potestad sobre lo que concierne unica y exclusivamente en la plaza del poblado con el ya tantas veces renombrado botellón, hasta la provincial, autonómica y estatal, disponiendo lo necesario para que todo lo concerniente a la Romería se desarrolle como es debido.

    Más medios se piden, pero sobre todo lo que a mi me gustaría pedir con éstas lineas es RESPONSABILIDAD. Hay una escena en el video que es realmente esclarecedora de todo lo que acontece, y es la señora que sale en pleno rosario increpando la actitud de quienes participan en el botellón, y entorpecen el transitar de las hermandades en el mismo.

    Esa es la responsabilidad que hay que exigir desde todas y cada una de las cofradías a quienes tienen competencia de ésto para evitarlo y trasladar de la plaza dicha concentración de jóvenes, en donde hagan menos daño.

    Ignorar a una cofradía no es lo mismo que ignorar a más de sesenta con su firma estampada en un escrito de adhesión y de petición formal, empezando por la Matriz de Andújar y terminando por la última de las filiales.

    Si no escuchan la primera vez, escucharán a la segunda, a la tercera o a la.....da igual, es cuestión de tiempo, y de hacer despertar en ellos el "interés" necesario para que esto se produzca.

    Todavía estamos a tiempo, hace ya mucho que los medios empezaron a fijarse en nuestra fiesta, pero es ahora cuando más de ellos están empezando a venir y a "interesarse" por lo que ocurre. ES tan sólo una reflexión, y ahí lo dejo, no opino sobre el resto del contenido del video ya que por mucho que se nos quiera hacer ver la parte más fervorosa de la Romería, dichas escenas de amor entorno a la Virgen se desvirtuan cuando a la par, vemos imagenes tan dantescas de lo que acontece en la plaza.

    No ignoremos la realidad, y queramos que no salga, intentemos entre todos SOLUCIONARLA, empezando por exigir más RESPONSABILIDAD a quienes nos gobiernan, y deciden por nosotros, los parámetros a seguir en la Romería.

    Atentamente y con afecto:

    Pablo Mondéjar.

    Presidente de la Asociación Mariana de Anderos.

    ResponderEliminar
  2. http://canalromero.blogspot.com/2010/07/comunicado-canal-romero.html
    Excelentes Palabras, Precisamente hoy sacamos a la luz una carta enviada a final de Mayo con la famosa encuesta del Botellón.

    UN ABRAZO HERMANOS DE JAÉN.

    ResponderEliminar
  3. El botellón en la plaza y su entorno es un problema en que las cofradías han de ser las primeras en dar un buen ejemplo: es decir...no podemos pedir que las administraciones impidan esta concentración, cuando nosotros mismos estamos incitando al mismo con la instalción de carpas y barras y la venta de bebidas, en las mismas casas de cofradías...

    En segundo lugar, una buena iniciativa para evitar la concentración de los jovenes en el botellón, además de darle un aspecto diferente a la organización de la Romería y haciendola más brillante y con más empaque, sería hacer de la plaza un punto de concentración y de inicio de las cofradías para realizar sus actos en la Basílica del Santuario (presentación, rosario,misa...)


    Por último, la romería siempre ha estado ligada a la fiesta y siempre ha tenido un caracter lúdico, lo único en lo que debemos de actuar es en el ubicar esta forma actual de diversión, en otro lugar del cerro, al igual, no cabe el intentar erradircar esta manifestación festiva, tan popular en los tiempos que vivimos...La solución es similar a la decisión que se tomara su momento cuando se trasladaron los puestos de venta ambulante a un lugar más idóneo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

VIDEOS