FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


jueves, 14 de abril de 2011

LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LOS PALIOS DE JAEN


Cuando apenas faltan unos dias para que nuestra Madre se pasee bajo palio por las calles de nuestro Jaén, también estaremos prestos para tras la Victoria de la Muerte sobre la Resurrección de Cristo, llenarnos de este júbilo y rendir a culto a María pero de una manera más jovial y alegre. Pero también confluyen que durante esta semana de pasión junto a nuestra Madre Dolorosa, también pasee por nuestras calle nuestra Madre Gloriosa.


Es decir que no será difícil ver en los Pasos de Palio, en capillas, bambalinas o canastillas, las imágenes de diversas advocaciones Marianas. Así en nuestra ciudad no será difícil ver la Imagen de nuestra Madre la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de nuestra Diócesis, acompañando a María durante nuestra Semana Santa en diversas Hermandades de nuestra ciudad.


Y más en concreto será el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y Durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando a través de diversos detalles, podamos ver como la Reina de Sierra Morena, estará presente en la Iconografía de estos Pasos de Palio.


El próximo Domingo de Ramos, podremos observar como la Virgen de la Cabeza compone el diseño del bordado de una de las bambalinas laterales del Palio de Ntra. Sra. De la Caridad y Consolación, Titular de la Hermandad de la Santa Cena. Por su parte el Lunes Santo, Ntra. Sra. De las Lágrimas, luce en el pasillo de su candelería, la Imagen de la Morenita, muestra del hermanamiento entre la Cofradía de los Estudiantes y la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad. Por último Ntra. Sra. De los Dolores, Titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, en una de las capillas laterales de sus respiraderos, también alberga la imagen de la Rosa de Oro.


Sin duda unos detalles que dejan claramente el Amor Fraternal a María bajo la Advocación de la Cabeza, detalles que cada semana de Pasión nos recuerdan que tras el llanto y el dolor nuestra Madre nos bendecirá con su Alegría cada ultimo domingo de Abril.


Como bien refleja el dicho popular: Jaén es Tierra de María

2 comentarios:

  1. En Linares, la Titular Mariana, que acompaña a Jesús en la Oración en el Huerto, también lleva la imagen de la Vrgen de la Cabeza, se encuentra en el pasillo central del palio. Disculpad pero no se la advocación de la imagen.

    ResponderEliminar
  2. También la Carreta del Simpecao de la Hermandad del Rocio de Jaén, lleva la imagen de la Morenita. Un artículo muy interesante, Gracias siempre por vuestra informacion. Saludos.

    ResponderEliminar

VIDEOS