FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014

viernes, 12 de noviembre de 2010

ARCOAN ABRE SUS PUERTAS

Los cofrades jienenses están de enhorabuena. Después de varios años solicitando la organización de una Feria del Arte Cofrade, hoy se inaugura el Primer Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, ARCOAN, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo; la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz; y el presidente de IFEJA, Luis Carlos García, inauguran hoy la Feria, a partir de las siete de la tarde. Tras el corte de la cinta inaugural, el escritor y cofrade Ramón Molina ofrecerá un pregón, que finalizará con la actuación de la Banda de Música de Porcuna.

Desde hoy y hasta el domingo, el I Salón de Arte Cofrade Andaluz abre sus puertas a los ciudadanos, y según el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José María Mariscal, “tendrá muy buena acogida y cosechará un gran éxito”. Esto es así, explica Mariscal, porque Jaén está demostrando que es “rica” en cofradías, y dará la oportunidad de promocionar a profesionales de la artesanía cofrade.Un total de 52 cofradías de Pasión y de Gloria de Jaén y sus municipios estarán presentes.

El I Salón de Arte Cofrade Andaluz cuenta con una zona de expositores conformados por las cofradías de los municipios de la provincia de Jaén, la capital e instituciones interesadas; una zona comercial en la que las empresas dedicadas al sector mostrarán su trabajo o servicios a un público objetivo; y por último, de forma paralela al Salón, se celebrarán actuaciones de bandas, conferencias, pregones y diferentes exposiciones.

Los visitantes podrán admirar el trabajo artístico de bordadores, tallistas, imagineros, artesanos de la cera, orfebres, sentir las notas de marchas procesionales a cargo de diferentes bandas de música y agrupaciones musicales; ceramistas, y de los floristas que montarán sus exornos florales ante el público, diseñados para adornar los pasos.

Cofradías y empresarios llegados desde Sevilla, Málaga, Jaén, Alicante, Murcia y Córdoba se dan cita desde hoy en la capital, promocionando Jaén como una ciudad “llena de arte cofrade”, como reconocía José María Mariscal. “Jaén no podía rechazar la celebración de este tipo de Feria, por la que hemos luchado desde hace años”, terminaba Mariscal.

La exposición de la Cruz de procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo), aseguran desde la organización, se convertirá en uno de los acontecimientos que más público atraerá, contando además con una réplica en miniatura de la Catedral jienense.

La entrada tiene un coste de tres euros y el horario de visitas es de 17 a 21 horas hoy, y de 11 a 21 horas mañana y el domingo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José María Mariscal, se congratula de la celebración del I Salón de Arte Cofrade Andaluz en la ciudad, demandado por los cofrades jienenses.

Organizado por la Institución Ferial, la Agrupación de Cofradías ha sido informada “en todo momento” del planteamiento organizativo de la Feria, y contarán con un expositor para presentarse a los visitantes.

Expondrán enseres de la Agrupación y el paso de Jesús del Perdón
Fuente: Aurora Guzman
Viva Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS