FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


jueves, 10 de febrero de 2011

EL GALLARDETE DE JAEN


Sin duda el Gallardete de la Antigua y Real Cofradía de la Ciudad de Jaén, a dia de hoy es uno de los más antiguos de los que peregrinan hasta el Cerro del Cabezo, cada ultimo Domingo de Abril.


Esta "joya", llena de valor material y devocional, es uno de los emblemas más representativos de la Cofradía de la Capital. Así como uno de los más representativos y peculiares entre las Cofradías Filiales de la Stma. Virgen de la Cabeza.

Se trata de un Gallardete en foma de estandarte y que data de 1891, que fue bordado en plata de ley sobre seda de damasco en color morado, en la actualidad dada las visicitudes del paso del tiempo así como de las multiples inclemencias meterorológicas que ha sufrido, han hecho que tanto muchos de los bordados como la gran parte del hilo de plata con el que se había realizado, hayan desaparecido y el tejido sobre el que estaban bordados se haya restituido en dos ocasiones, la primera en 1939 y la segunda en 1982, cambiandose por el terciopelo actual.

Dicho gallardete fue realizado por las Hermanas Religiosas Clarisas del Real Convento de Santa Clara, grandes artesanas del bordado, por encargo de D. Javier Lara López el 20 de Diciembre del año 1891, siendo estrenado el mismo en la Romería del año 1892.

Como bien podemos contemplar, el Gallardete en su parte delantera, representa el momento de la Aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas. En el mismo se puede apreciar diversos elementos propios de la iconografía del momento como la campana colgada de la encina, así como el Santuario sobre el Cabezo. Observemos que logicamente dada la fecha del que data, la imagen de la Virgen está realizada según la iconografía y fisonomía de la Desaparecida: Cabeza inclinada levemente a la derecha y así como ausencia de ornamentos y atributos como el fajín de general o el bastón de alcaldesa. En su parte posterior figura el Escudo de la Ciudad así como el nombre de JAEN.

El gallardete está portado sobre cruceta de alpaca plateada, decorada con diversos motivos vegetales y rematada por el símbolo mariano del Ave Maria, siendo realizada por los talleres Orovio de la Torre en la provincia de Ciudad Real en el año 2002.










2 comentarios:

  1. Que bueno el artículo por la carga histórica del mismo, así como del estandarte. Para mí es uno de mis preferidos y que más me transmite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy buena sobre el Gallardete de Jaén, del que tanto nos orgullecemos los cofrades jienenses. Gracias por aportar este pedacito de historia de nuestra cofradía y de la que tanto hechamos de menos por la falta de difusión. Muy bueno, Animo y felicidades por el trabajo que haceis en pro de la Devocion a al Morenita y en especial a su devocion en Jaén.

    ResponderEliminar

VIDEOS