FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014

sábado, 29 de octubre de 2011

PULANO AL FRENTE DE LAS COFRADIAS TRAS LA REPETICION DE LAS ELECCIONES


Esta vez, ya es seguro. José Paulano se ha convertido en el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Obtuvo 27 votos, frente a los 24 que logró su adversario, Francisco Sierra. Hicieron falta tres rondas para conocer el nombre del vencedor.

Es el segundo proceso electoral en un mes, pues en el primero hubo un error de forma. A la tercera va la vencida, dice el refrán. Sin embargo, el dicho popular no se corresponde con el proceso electoral de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. En su caso, podría haber sido a la primera, pero una aplicación incorrecta del canon relativo a la validez de los votos en las elecciones celebradas el 10 de octubre, deslegitimó los resultados. Había que rectificar y las segundas elecciones se celebraron ayer.
Las urnas se abrían a las nueve de la noche. Con seriedad y con los votos ya contados, la llamada del área de Prensa de la Agrupación de Cofradías se produjo a las diez y media de la noche. Informó de que José Paulano Martínez será el nuevo presidente por un periodo de cuatro años.
Dos integrantes de cada una de las 27 cofradías, tiene derecho a voto, es decir, 54 personas, a las que hay que sumar el del presidente saliente, José María Mariscal, para que no se produzca un empate. Solo dos personas de las convocadas faltaron a la cita con las urnas. Hicieron falta tres votaciones para conocer quién sería el nuevo responsable. En las dos primeras hubo empate —26 papeletas para Paulano, el mismo número para Sierra y un voto en blanco— y, en la tercera ronda, algunos cambiaron su decisión. De esta manera, el nuevo presidente logró 27 apoyos, su adversario 24 y se registraron dos papeletas en blanco.
Al cierre de esta edición, en la sede de la Agrupación de Cofradías continuaban las elecciones. Llegaba el turno de elegir al secretario, vicepresidente, administrador y a los vocales que conformarán la junta de Gobierno.
José Paulano Martínez fue hermano mayor de la Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima Caridad y y Consolación. Es buen conocedor de los retos y dificultades que tendrá que afrontar, ya que fue gran colaborador del presidente saliente. De esta manera, se cierra un periodo electoral, que comenzó, el 12 de septiembre, cuando se puso en marcha la maquinaria.
Dos procesos. Las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre quedaron anuladas porque no hubo una mayoría absoluta. José Paulano Martínez consiguió veinticinco apoyos y Francisco Sierra Cubero uno menos. Además, hubo tres papeletas blancas y tres personas no asistieron. En el Código de Derecho Canónico, el canon 119 explica cómo debe ser el escrutinio para darlo por bueno. Entre los requisitos, se contempla que es necesario que la asamblea tenga quórum —la mitad más una de las personas con derecho voto— y que el vencedor haya logrado la mayoría absoluta. Los tres votos en blancos fueron los que impidieron, en la anterior convocatoria, que José Paulano se hiciese con el puesto de presidente.
En esas tres papeletas se produjo el error. Ninguno de los dos aspirantes cayó en que los 25 votos a favor de Paulano no constituían una mayoría absoluta. El canon imponía una segunda vuelta y, si era necesaria, una tercera. Pero no se produjo.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS