FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


lunes, 30 de mayo de 2011

PROCESION DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE JAEN





En torno a las 7 de la tarde las puertas de la Iglesia de la Merced se abrían para que se iniciara la salida procesional de la Stma. Virgen de la Cabeza por las calles de Jaén.

Un año más la Morenita sobre hombros de sus anderos acompañada por cientos de devotos, que no quisieron dejarla sola ni un instante, caminaba poco a poco recorriendo los rincones y plazas de nuestra ciudad.



La Agrupación musical Jesús de la Piedad abrió el cortejo con bellas partituras que anunciaban que la Rosa de Oro derramaría su gracia una vez más al pueblo de Jaén, las Banderas de la Cofradía jienense precedidas por las representaciones de las diferentes cofradías de pasión y gloria de Jaén, daban paso a las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, que desde diversos puntos de la provincia e incluso fuera de ella, como el caso de Granada arroparon en la tarde de ayer a la Cofradía Jienense.

Las Banderas de la Matriz junto a su Hermana Mayor y su Presidente advertían que la imagen de la Virgen estaba cerca, pues tras ellos la representación de la Cofradía de los Estudiantes, hermanada fraternalmente con la Cofradía de Virgen de la Cabeza de Jaén antecedía el largo cortejo de cofrades jiennense.

La virgen lucía su tradicional manto de terciopelo azul, bordado en oro con un adorno floral a base de rosas orquídeas.
Alrededor de las once de la noche el pausado caminar de la Reina de Sierra Morena llegaba a la plaza de la Merced habiendo bendecido un año más nuestro Jaén con su Excelsa y Gloriosa Presencia.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA VIRGEN DE LA CABEZA RECORRERA LAS CALLES DE JAEN



A las 19.00 horas de la tarde de hoy está previsto que la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén salga por las puertas de la Iglesia de la Merced, para recorrer las calles de nuestra ciudad un año más en Solemne Procesión con el siguiente itinerario:



Pza. de la Merced, Merced Alta, Cantón de Santa Ana, Cantón de Jésús, Carrera de Jesús, Pza. de Santa María, Almenas, Muñoz Garnica, Pza. de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabe Soriano, Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar, Pza. de la Merced.


La Agrupación Musical Jesus de la Piedad, pertenciente a la Hermandad de la Estrella, será la encargada de poner las notas musicales en este paseo de la Reina de Sierra ¨Morena por nuestra ciudad. Un año más volveremos a ver bellas estampas como la llegada al Camarín, su paso por San Ildefonso, su llegada al Arco de San Lorenzo y su emocionante llegada de nuevo a la Merced.

viernes, 27 de mayo de 2011

SOLEMNE QUINARIO A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN JAEN



La Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad, preside desde el pasado Martes la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Merced y lo hará así hasta el próximo Domingo, para recibir culto durante estos días en Solemne Quinario que se está celebrando desde el dia 24.



Dicha Celebración dará comienzo a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Eucaristía y finalizando con la Exposición del Santísimo, a excepción del sábado dia 28 que dará comienzo a las 20.00 horas. La Cátedra estará ocupada por Rvdo. Sr. D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Arcipreste de Ntra. Sra. De la Capilla y Capellán de la Cofradía. Cabe señalar que el Sábado 28 tras el rezo del Santo Rosario tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen.


Por otro lado el Domingo dia 29 de Mayo a las 12.00 horas tendrá lugar la Tradicional Fiesta Litúrgica, en la que se realizará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos Hermanos que se incorporan a la cofradía. Con este acto se llega al ecuador de los cultos en Honor a la Reina de Sierra Morena, que culminarán con la Salida Procesional de la Imagen de la Morenita por las calles de nuestra ciudad en la tarde del domingo.

jueves, 26 de mayo de 2011

PREGON STMA. VIRGEN DE LA CABEZA 2011

Video Resumen del Pregón a la Stma. Virgen de la Cabeza en Jaén a cargo de D. Ramón Molina Navarrete, celebrado el pasado lunes dia 23 de Mayo en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.
Video realizado por nuestro amigo Modesto Martinez Elias.

lunes, 23 de mayo de 2011

ACTOS Y CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN JAEN

LUNES 23 DE MAYO

21.00 horas. Salon de Actos de la Agrupacion de Cofradias y Hermandades de la Ciudad de Jaén.


XVIII PREGON DE FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA DE JAEN


A Cargo de D. Ramón Molina Navarrete, cuya presentación correrá a cargo de M.I.S. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S.I.Catedral.



MARTES 24 al SABADO 28 de MAYO


19.30 horas. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced.


SOLEMNE QUINARIO EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA


Oficidado por Rvdo. Sr. D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Capellán de la Cofradía.




SABADO 28 DE MAYO


20.30 horas. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced.


OFRENDA FLORAL A LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA




DOMINGO 29 DE MAYO


12.00 horas, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced.


SOLEMNE FIESTA LITURGICA EN HONOR A LA PATRONA DE LA DIOCESIS


ACTO DE JURAMENTO E IMPOSICION DE MEDALLA DE NUEVOS HERMANOS.



DOMINGO 29 DE MAYO


19.00 Horas, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced.


SOLEMNE PROCESION DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA POR LAS CALLES DE JAEN



viernes, 6 de mayo de 2011

MISA ACCION GRACIAS COFRADIA DE JAEN



Será mañana sabado dia 7 cuando entorno a las 11.00 horas de la mañana, la Antigua y Real Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén, realice su Entrada Oficial en la Ciudad, tras su vuelta de la Romería en Sierra Morena.

Como viene siendo tradicional, la comitiva, partirá desde la Bola de Oro, final de la calle Juanito Valderrama, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced, Sede Canónica de la Cofradía, recorriendo a su vez las principales calles del centro de Jaén.

Una vez llegado todo el cortejo a la Iglesia, está previsto que a las 12.00 horas se celebre la Misa de Acción de Gracias, que estará oficiada por D. Juan Jesús Cañete Olmedo, parroco de la Merced y Capellán de la Cofradía. Tras la celebración eucarística se realizará la fraternal comida de Hermandad.

martes, 3 de mayo de 2011

LA MORENITA RECIBIO UN BROCHE ALUSIVO A LA ROSA DE ORO




Durante la celebración de la Santa Misa el pasado Domingo de Romería, la Stma. Virgen de la Cabeza recibía de manos del Rvdo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén, un regalo muy especial y significativo. Se trata de un Broche en Oro alusivo a la concesión de la Rosa de Oro y que pudo lucir la Morenita durante los momentos previosa su procesión por Sierra Morena.


Dicho Broche está realizado con las ofrendas que cientos de devotos anónimos hicieron en el año 2009 para realizar la Corona impuesta con motivo del Centenario de la Coronación de la Stma. Virgen durante el pasado Año Jubilar y que tras haberse realizado esta Corona junto al nuevo rostrillo, había quedado en depósito.


En su diseño podemos apreciar la Rosa de Oro coronada con el escudo del Vaticano.




LA ROMERIA TERMINA MARCADA POR LA NORMALIDAD



El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se ha celebrado este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, se desactiva a las 22,00 horas de este lunes, tras el regreso de los romeros y las carretas a sus respectivos lugares de origen. Dicho retorno se está produciendo caracterizado por la normalidad, de forma escalonada y sin que se hayan producido incidentes destacables. De esta manera, explica la Junta en una nota, se pondrá fin al dispositivo especial del Plan del Cerro, que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España, y que en esta ocasión se prolonga durante diez horas más como consecuencia de la festividad de este día.
Así, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del pasado viernes 29 de abril y hasta las 18,00 horas de este lunes, 2 de mayo, el Centro de Coordinación de Operaciones ha atendido un total de 525 llamadas, que han supuesto un total de 92 incidencias, la mayoría relacionadas con la atención sanitaria, seguidas del tráfico, y en menor medida, de seguridad ciudadana, entre otras.
En lo que a la asistencia sanitaria se refiere, la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 ha realizado desde el inicio de la romería un total de 450 asistencias, en su práctica totalidad de carácter leve, vinculadas en su mayor parte con atenciones de enfermería, digestivas, traumatológicas, oftalmológicas y de otorrinolaringología.
Asimismo, ha llevado a cabo siete derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, de las cuales cinco se han realizado en helicóptero con patologías endocrinas, neurológicas, traumatológicas y de obstetricia, mientras que las dos restantes se realizaron en ambulancia de pacientes con problemas traumatológicos, sin que ninguna de ellas revistiera gravedad.
De esta manera, el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por tercer año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en este dispositivo -Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar-.
Así, su principal objetivo consiste en hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. La Delegación del Gobierno aporta al operativo personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.
Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado nuevamente un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran un responsable de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, la Delegación de Medio Ambiente aporta además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de diez retenes, tres unidades de la Brigada Brica, así como voluntarios para la Campaña 'Santuario Natural'. También contará con un total de seis vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.



Fuente: Publicado en Diario Jaén.

VIDEOS