FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


viernes, 29 de abril de 2011

LA MORENITA HERMANA A JAEN CON COLOMERA



La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera ya está en Jaén y los hermanos jiennenses salieron al encuentro, como ya es tradicional en la víspera de la Romería de La Morenita. La Salobreja fue, un año más, el escenario de tan feliz recibimiento.
Cruces de banderas, palmas y vivas. Son los rasgos que identifican una tradición tan antigua como la propia romería. Los peregrinos del municipio granadino de Colomera —lugar del que era oriundo el pastor Juan Alonso Rivas, al que se le apareció la Virgen en Sierra Morena— llegaron a la capital en su camino hacia el Cerro del Cabezo. Esperándolos estaban los hermanos en el fervor de la cofradía de Jaén.
Después del clásico recibimiento, los romeros recorrieron el trayecto hacia la casa de los hermanos mayores, Encarnación Portero y José Antonio Talero, donde tuvieron unos momentos de convivencia. La jornada continuará hoy con una misa en La Merced y visitas al Camarín, el Sagrario de la Catedral y la basílica de San Ildefonso. Al mediodía, Colomera y Jaén emprenderá el camino hacia Andújar.




Fuente: Diario Jaén. Irene Bueno.

Fotografia: Diario Jaén. Rafael Casas.

LA LLUVIA IMPIDE EL TRADICIONAL VOLTEO DE BANDERAS ANTE LA CATEDRAL




Con la llegada en la tarde de ayer de Colomera entorno a las 20.30 horas, comenzaban los actos programados por la Cofradía de Jaén con motivo de la Romería en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza.


La lluvia caida durante toda la mañana de hoy ha impedido que Jaén y Colomera desfilaran por las calles de nuestra ciudad proclamando la llegada de la Romería, teniendo que ser suspendido por lo tanto el Tradicional volteo de Banderas en la Plaza de Santa María, a las puertas de la Santa Iglesia Catedral, como viene siendo desde tiempos inmemoriales, acontecimiento este que daba cita a cientos de jienenses que se agolpaban para despedirse de Jaén y Colomera.


No obstante el tiempo no ha impedido que se celebrase la fraternal celebración Eucarística en la Iglesia Parroquial de la Merced, contando este año con la especial presencia de la Asociación de Murcia, futura Cofradía que será apadrinada por Jaén. La celebración ha sido presidida por Rvdo. D. Juan Jesus Cañete Olmedo, Capellán de la Cofradía de la Capital y concelebrada por el Párroco y Capellán de Colomera, que año tras año no falta a la cita.


Tras la Santa Misa la comitiva ha partido hacia el Santuario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, donde tras ser recibidos por la Junta de Gobierno de la Insigne Cofradía del "Abuelo" se ha realizado la preceptiva ofrenda Floral a esta Devota Imagen y el consiguiente rezo implorando su bendición para tener una buena peregrinación a Sierra Morena.


Momentos más tarde en la Iglesia del Sagrario de la Catedral, se volvían a vivir momentos emotivos y tradicionales cuando los cofrades jienenses, colomereños y murcianos, procedían a orar ante la Sagrada Reliquia del Santo Rostro, recibiendo estos a su vez la Bendición con la misma.


Posteriormente en la Basílica de San Ildefonso, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla recibía a los romeros a las puertas de la misma, para proceder así al Rezo de la Salve y Ofrenda floral a la Patrona de Jaén.

martes, 26 de abril de 2011

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS EN EL SANTUARIO - ROMERIA 2011

SABADO DE ROMERIA



12.30 HORAS - PRESENTACIÓN OFICIAL DE COFRADIAS ANTE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA por riguroso orden de antiguedad.


MADRUGADA DEL DOMINGO DE ROMERIA


00.00 HORAS. CANTO DEL HIMNO A LA MORENITA.



00.30 HORAS. REZO DEL SANTO ROSARIO POR LAS CALZADAS DEL SANTUARIO.

Salida desde el Arco de la Plaza.


01.15 HORAS. MISA DEL PASTOR.


02.30 HORAS. MISA DEL PEREGRINO.


03.30 HORAS. MISA DEL PENITENTE. Con Rezo del Santo Rosario.


04.30 HORAS. MISA DE LOS ROMEROS.


05.30 HORAS. MISA DEL ALBA.


06.30 HORAS. MISA DE LA AURORA. Con Rezo del Santo Rosario.


07.30 HORAS. MISA DE LAUDES.



DOMINGO DE ROMERIA


09.55 HORAS. TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA.

Desde el Camarín hasta sus Andas y posterior traslado hasta el Altar Exterior.


10.00 HORAS. SOLEMNE MISA PRINCIPAL DE ROMERIA.


11.15 HORAS. MAGNA PROCESIÓN de la Stma. Virgen de la Cabeza por Sierra Morena.

Con la presencia de todas sus Cofradías en riguroso orden de Antiguedad.


20.00 HORAS. SANTA MISA de la Cofradía Matriz de Andújar junto a las Peñas Romeras y Marianas de la Virgen de la Cabeza.


20.45 HORAS. SOLEMNE MAGNIFICAT en la Basílica del Real Santuario.






LUNES DE ROMERIA


10.00 HORAS. MISA DE ACCION DE GRACIAS.De la Cofradía Matriz de Andújar junto a las Fuerzas de Orden Público, Sanitario y Voluntariado.


10.45 HORAS. ACTO DE DESPEDIDA de la Cofradía Matriz.

lunes, 25 de abril de 2011

RESULTADOS ENCUESTA




Ante la pregunta que hacíamos unos meses en nuestra encuesta sobre:

¿ QUE MANTO TE GUSTARIA QUE LUCIERA LA VIRGEN EN ESTA ROMERIA ?

El 40% de los participantes en la misma, opinaron que el más adecuado era el:

MANTO DEL CENTENARIO DE LA CORONACION.

Seguido con un 32% por los que opinan que:

CUALQUIER OTRO MANTO,

es también ideal para que la Reina de Sierra Morena lo luzca en su salida por el Cerro.


Así el Manto que regalara el Pueblo de Andújar y sus Devotos a la Santísima Virgen de la Cabeza en el año 2009 ha sido el más votado por todos los amigos que visitan nuestro Blog.

Sin duda una verdadera obra de arte salidas de las manos del bordador iliturgitano Pedro Palenciano Olivares y que ha supuesto un incremento en el patrimonio material y devocional de nuestra Stma. Madre.

Este manto se bordó en oro fino a realce sobre una rica tela de tisú plata haciendo referencia a la Coronación de 1909. Caracterizado por la cartela de la parte central del mismo en el que se puede apreciar el Escudo de la Cofradía Matriz de Andújar coronado con una réplica de la corona perdida de la Coronación de 1909.

JAEN RECIBIRA A COLOMERA UN AÑO MAS



Con el Recibimiento a la Cofradía de Colomera el próximo Jueves 28 de Abril, la Antigua y Real Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén abrirá el programa de actos y cultos de la presente Romería y Fiesta en Honor a la Reina de Sierra Morena.

Con este Tradicional encuentro entre ambas Cofradías se cumplirá un año más el emotivo Hermanamiento entre los Cofrades Colomereños y Jienenses, ritual previo a la peregrinación hasta el Santuario.


A las 7 de la tarde está previsto que las Banderas de Jaén, con el Gallardete abriendo paso y demás comitiva inicien su salida desde el domicilio de la Hermana Mayor para dirigirse hasta la "Salobreja", lugar éste de costumbre, donde Jaén Recibirá un año más a la Cofradía de Colomera. Entorno las 8.30 horas de la tarde está prevista la llegada de la Cofradía Granadina, que viene peregrinando y visitando a todas las Cofradías que encuentra en su camino hasta Jaén. Tras el preceptivo Cruce de Banderas, se iniciará el desfile por las calles del Centro de nuestra ciudad.




Fotografía: Web Santuario

jueves, 14 de abril de 2011

LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LOS PALIOS DE JAEN


Cuando apenas faltan unos dias para que nuestra Madre se pasee bajo palio por las calles de nuestro Jaén, también estaremos prestos para tras la Victoria de la Muerte sobre la Resurrección de Cristo, llenarnos de este júbilo y rendir a culto a María pero de una manera más jovial y alegre. Pero también confluyen que durante esta semana de pasión junto a nuestra Madre Dolorosa, también pasee por nuestras calle nuestra Madre Gloriosa.


Es decir que no será difícil ver en los Pasos de Palio, en capillas, bambalinas o canastillas, las imágenes de diversas advocaciones Marianas. Así en nuestra ciudad no será difícil ver la Imagen de nuestra Madre la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de nuestra Diócesis, acompañando a María durante nuestra Semana Santa en diversas Hermandades de nuestra ciudad.


Y más en concreto será el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y Durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando a través de diversos detalles, podamos ver como la Reina de Sierra Morena, estará presente en la Iconografía de estos Pasos de Palio.


El próximo Domingo de Ramos, podremos observar como la Virgen de la Cabeza compone el diseño del bordado de una de las bambalinas laterales del Palio de Ntra. Sra. De la Caridad y Consolación, Titular de la Hermandad de la Santa Cena. Por su parte el Lunes Santo, Ntra. Sra. De las Lágrimas, luce en el pasillo de su candelería, la Imagen de la Morenita, muestra del hermanamiento entre la Cofradía de los Estudiantes y la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad. Por último Ntra. Sra. De los Dolores, Titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, en una de las capillas laterales de sus respiraderos, también alberga la imagen de la Rosa de Oro.


Sin duda unos detalles que dejan claramente el Amor Fraternal a María bajo la Advocación de la Cabeza, detalles que cada semana de Pasión nos recuerdan que tras el llanto y el dolor nuestra Madre nos bendecirá con su Alegría cada ultimo domingo de Abril.


Como bien refleja el dicho popular: Jaén es Tierra de María

lunes, 4 de abril de 2011

MOLINA NAVARRETE PREGONERO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


El dramaturgo ubetense D. Ramón Molina Navarrete ha sido designado por la Junta de Gobierno de la Antigua y Real Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén como pregonero de la Patrona de la Diócesis en nuestra Ciudad para la presente Romería.


D. Ramón Molina Navarrete además de dedicarse profesionalmente a la docencia como Maestro, tiene una dilatada trayectoria como poeta, escritor y dramaturgo. Es de señalar el dilatado curriculum de intervenciones es numerosos recitales, pregones, conferecias y Charlas, así como el haber publicado más de una veintena de libros, destacando su gran obra Magistral sobre la Pasión de Cristo: MARANATHA.


Ha obtenido numerosísimos galardones y premios de reconocimiento a su labor y su dedicación en pro de la cultura. Así como es director de los Grupos de Teatro Maranatha y Santa Cena. Y desde 1981 dirige la revista IBIUT, fundada por el mismo.


Tal y como nos dejara grabado en la memoria en el Pregón de la Semana Santa de Jaén en el año 2009, Ramón Molina es una persona conocedora del mundo cofrade jienense y de las costumbres y tradiciones de nuestra ciuadad, que junto a su grandiosa poesía, harán de este Pregón una verdadera Exaltación a la Reina de Sierra Morena digno de pasar a los anales de la historia.



Fotografia: Francis J. Cano - Ideal Jaén

VIDEOS